Cómo hacer una videoconferencia con un aro de luz

El uso de un dispositivo de luz para videoconferencia ha crecido de forma exponencial durante el confinamiento y sigue siendo imprescindible para los teletrabajadores.

A continuación, se repasan cuáles son los pasos a seguir para usar esta alternativa de forma correcta consiguiendo la máxima calidad de imagen posible.

videoconferencia con aro de luz

¿Por qué es recomendable adquirir un anillo led para videoconferencia?

Básicamente, porque conseguirá mantener siempre la misma calidad de imagen y evitará transmitir una imagen de falta de profesionalidad o de preocupación por cumplir con unos parámetros mínimos de calidad y de respeto al resto de participantes.

Es importante destacar que este tipo de llamadas exige cuidar al máximo los detalles, cuidar el vestuario y, por supuesto, conseguir que se le pueda ver correctamente.

➡️ Pasos a seguir para que una videoconferencia quede perfecta

Es esencial designar un espacio específico para estas llamadas. Se aconseja la elección de un lugar que tenga luz natural desde uno de los laterales para evitar saturar la imagen.

También es importante encontrar un área en la que los ruidos externos no incidan en la claridad de la comunicación. Cuando se decida cuál es el lugar más recomendable, han de seguirse los siguientes pasos.

✔ Instale el aro de luz led detrás del dispositivo correspondiente

Hay una amplia gama de aros de luz para teletrabajo, por lo que es posible elegir el modelo que mejor se ajuste a las necesidades.

En algunos casos, incluyen un dispositivo específico en su interior para encajar el teléfono móvil o la tableta.

aro de luz para teletrabajo

El uso del trípode también es recomendable para regular la altura del aro. Ha de quedar siempre a la altura de los ojos para que la iluminación sea siempre la más apropiada.

✔ El ángulo de la cámara

Al igual que sucede con el aro de luz, es necesario colocar el teléfono, la tableta o el ordenador portátil de manera que la cámara quede a la altura de los ojos.

Recordemos que ha de utilizarse una silla que permita descansar la espalda en su totalidad y que debe mantener la espalda recta para estar siempre dentro del encuadre.

Para que sea más fácil, ha de dividirse la pantalla de la videollamada en tres zonas con la misma longitud. Los ojos deben estar en la parte superior.

El resto debe ocuparse con la cara y los hombros. De lo contrario, podría transmitirse un mensaje de hartazgo, superioridad o sensación similar que en nada va a beneficiar.

✔ Cuidar el vestuario

El color de las prendas que se elija ha de ser el más recomendable para aprovechar al máximo la luz correspondiente. No conviene usar ropa demasiado informal y sí apostar por colores sólidos que absorban la luz.

El contraste entre colores oscuros y claros ha de ser manejado con precaución para evitar que la luz se refleje demasiado y provoque la distorsión de la imagen.

Si se llevan gafas, han de limpiarse correctamente, recordemos que pueden ser una fuente de destellos. No debería llevarse gorra, sombrero ni otros complementos.

No ha de carse en el error de arreglarse de cintura para arriba y de llevar en la parte inferior un pijama, por ejemplo, ya que quizá haya que levantarse por algún motivo y el resultado sería desastroso. 

La elegancia, la comodidad y la adaptabilidad a la situación son los tres factores más importantes que nunca debemos olvidar a la hora de elegir el vestuario.

✔ Higiene y maquillaje

Hay que cuidar al máximo la imagen afeitándose o recortándose la barba (según el caso), peinándose y maquillándose ligeramente evitando la estridencia.

anillo led videollamada

El uso de pendientes discretos es apropiado y ayuda a potenciar la imagen. Debe transmitirse una imagen amable que invite a la conversación y que confirme la profesionalidad.

✔ Revisar todo lo que rodea

Es importante tener en cuenta que la adecuada iluminación gracias a un anillo led también resalta cualquier tipo de elemento que no debería formar parte de la videollamada.

Por este motivo, se aconseja el uso de fondos para videoconferencia que evitan que aquellas personas con los que nos comunicamos revisen el estado del mobiliario u otros elementos decorativos que pudieran ser poco apropiados.

Si se prefiere no usar ningún fondo, es aconsejable sentarse delante de una estantería con libros o de una pared lisa para que el fondo no cause problema alguno.

Igualmente, al elegir el espacio desde donde se realizarán las videollamadas, ha de tenerse en cuenta la posibilidad de que alguien entre de forma imprevista. Se aconseja instalar algún tipo de medida de seguridad para evitar esta situación.

✔ Cuidar los gestos

Hemos de pensar que estamos en un escaparate en el que se va a apreciar todo lo que hagamos. Los gestos habituales (rascarse la cabeza, quitarse las gafas un momento, etcétera) no son recomendables.

Mantengamos siempre la vista hacia la cámara y olvidémonos de la rigidez, pero no nos relajemos demasiado para ofrecer siempre nuestra mejor versión. Los presentadores de televisión pueden ser siempre una inspiración en este sentido.

En lo referente a la forma de gesticular, mover demasiado las manos no es conveniente. Es más recomendable moverlas suavemente y, sobre todo, sonreír continuamente para causar la mejor impresión posible.

✔ La distancia con el dispositivo

Si va a usarse el aro de luz con el dispositivo insertado en su estructura, debe tenerse en cuenta que el teléfono ha de captar la voz con claridad.

Si estamos demasiado lejos, deberíamos subir el volumen, lo que puede provocar alteraciones en la calidad del sonido.

Si estamos demasiado cerca, quizá sea molesto para la otra parte. Conviene hacer diversas pruebas antes de la primera videollamada para determinar la distancia más adecuada.

✔ Prevenir la contaminación sonora

Es imposible saber cuándo va a ladrar un perro, cuándo va a pasar una ambulancia o cuándo van a producirse situaciones similares, pero sí se puede prevenir que entre el sonido del resto de la casa en la videollamada.

Se trata de encontrar un espacio alejado de las posibles fuentes de ruido, cerrar la ventana más próxima y evitar el uso de ventiladores si el aire puede afectar al sonido.

Elegir el tipo de iluminación que más favorezca

Confiar en la luz natural o en la potencia de la lámpara que tengamos instalada no es una opción. El aro de luz que instalemos ha de ser un complemento a la luz que tengamos en casa.

Por esta razón, debemos encontrar la ubicación perfecta para aquel y decidir si la iluminación directa es la más apropiada o si la indirecta es suficiente para conseguir los objetivos arriba mencionados.

✔ Preparar la videollamada

No se trata de hacer un ensayo general, sino de tener a mano toda la documentación que se nos podría solicitar para ganar tiempo.

Recordemos que en el escritorio no deben faltar elementos que nos permitan tomar notas mientras hablan los participantes en la llamada y que debemos mantener siempre el interés en lo que vayan comentando los compañeros.

La actitud es fundamental para transmitir una imagen de persona ordenada y preocupada por dar lo mejor de sí misma.

✔ Invertir en un dispositivo de calidad

Si el teléfono móvil, tableta u ordenador portátil no soporta el uso de las videollamadas, o las que ofrece son de ínfima calidad, hemos de apostar por su renovación.

Por una mínima inversión, es posible conseguir un gran resultado que nos permita disfrutar de una alta calidad de imagen y sonido.

Afortunadamente, hay productos ideales para todo tipo de profesionales y una horquilla de precios bastante amplia que siempre juega a nuestro favor.

¿Qué 🥇 tipo de anillo led usar para una videoconferencia?

Todo dependerá del dispositivo que usemos para la videollamada. Podemos encontrar desde aros de luz para el teléfono móvil o portátil hasta uno de mayor tamaño, con un diámetro a elegir, si lo que queremos es convertir el lugar de trabajo casi en un plató de televisión.

Una vez más, se confirma la importancia de realizar la prueba correspondiente antes de la primera videollamada.

Existe un modelo de aro de luz led para cada profesional. Por eso, hay que probar distintas alternativas hasta encontrar la que nos permita ofrecer un resultado perfecto en todo momento.

anillo de luz para móvil

No debemos considerar este elemento como secundario o prescindible porque nos ayudará a marcar la diferencia y a conseguir que cada llamada confirme nuestra preocupación por estar siempre a la altura de las circunstancias.

Para comprobar lo que indicamos, nada mejor que ver algunas videollamadas que realizan los programas de televisión y cuáles son los resultados en algunas ocasiones.

Prestándoles atención a los errores cometidos y siguiendo los pasos arriba comentados, es posible lograr un óptimo resultado que confirme nuestra profesionalidad.

Tras la información anterior, se confirma que contar con un anillo de luz para videoconferencia, o aro de luz para reforzar la iluminación de la zona desde donde realicemos la videollamada es siempre aconsejable.

Confiemos en este tipo de producto para convertir esta herramienta de teletrabajo en una manera más de promocionar nuestro trabajo, de dar a conocer que nos importa nuestra profesión y, sobre todo, de transmitir una imagen impecable que puede dar a conocer nuestro talento y capacidad de trabajo. 

qué es un aro de luz
Aros de luz con trípode para tiktok
aros de luz pequeños